sábado, 24 de octubre de 2009

Arme su propia casa rodante

Quiero comentarle que desde hace tiempo he intentado buscar por la Web información sobre como armar mi propia casa rodante. Y gracias a los artículos de Mi Mecánica Popular, eh logrado mi objetivo.
Ahora les hare un breve comentario de cómo iniciar esta construcción, cual se darán cuenta que no resulta ser para nada dificultosa, y se ahorraran unos cuantos $$$$$$ si comparan a la hora de comprar una casa rodante nueva o usada. Es mas, esta que construirán la podrán hacer a su gusto.
Como primera medida les sugiero que ya tengan plasmado en un plano, o al menos dentro de su cabeza, como desean que se vea su casa rodante; ya sea en su interior (ubicación de muebles y artefactos eléctricos, de calefacción, agua, etc.). Como así también, ubicación de ventanas y puerta de acceso. También deberá tenerse en cuenta (en caso que lo utilicen), sitio donde ira colocada la garrafa a gas u artefacto similar. Ello, para el momento de levar a cabo la instalación correspondiente.
Lo esencial de la construcción consiste en un armazón fuerte pero liviano; montado sobre un chasis soldado de hierro angular. Si quiere construirlo, antes de comenzar a trabajar en el chasis o armazón, es conveniente que adquiera todo el equipo interior y que construya después la estructura más adecuada.

El eje puede ser de cualquier tipo, pero seria conveniente que se coloquen mazas similares a las del rodado que se utilice para remolcar la casilla; ya que de esta manera nos bastaría con 2 (dos) ruedas de auxilio a la hora de viajar.

El sistema de suspensión, alcanzaría con un par de elásticos de 700 a 1000 kilos; cuales pueden conseguir en cualquier desarmadero a un bajo costo.

Y su sistema de anclaje no es dificultoso. Simplemente soldar las planchuelas al chasis, luego abulonar los elásticos y con las abrazaderas correspondientes fijar el mismo al eje y chasis.
El tipo de frenos que se puede usar es cuestión de gustos; pero sí deben instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Sin embargo, si se usan frenos eléctricos, ánclese el cable a lo largo del eje así como al armazón, con grapas de acero soldadas.
En cuanto al armazón, a mi criterio usaría un hierro estructural ya que es bien liviano y de fácil manejo. El mismo puede ir afirmado al chasis con soldaduras o fijado mediante ángulos con remaches o tornillos. También, como nos muestra el ejemplo Mi Mecánica Popular, se puede utilizar madera.

“Una vez finalizado el armazón de la casa rodante, ya va mucho mas rápido el resto del armado. Hay que tener en cuenta a la hora de hacer el armazón, las medidas de ventanas, puerta, y demás ventilaciones que haya adquirido para la misma; y su correcta ubicación. Y de ahí en adelante, comenzar con la ubicación de los hierros verticales y horizontales que darán forma a la estructura del armazón.”
Es conveniente comenzar también a esta altura con el cableado eléctrico, cual a mi criterio sería favorable que el mismo sea por dentro de manguera plástica (tal como se realiza en instalaciones eléctricas domiciliarias). Asimismo, dejar ya colocadas las tuberías de agua y gas. O en tal caso, utilizar cable PIRELLI, revestido, bipolar, de al menos 2mm.
Dichas cañerías, recuerden que deben ir del lado de adentro de la estructura del armazón, y pueden ir sujetas al caño estructural con precintos plásticos.
Para la cobertura exterior, se puede utilizar lámina de fibra prensada, o madera laminada impermeable; cual ira remachada o atornillada (depende el material que se utilice) al armazón ya construido.

Luego, el interior, dejo a gusto de Ustedes la decoración. Lo que les puedo decir, que como elemento aislante entre el armazón y las paredes internas; utilicen algún tipo de telgopor, poliuretano expandido, o cualquier otro elemento que consideren capaz de permitir una buena aislación térmica.

Aquí les dejo la entrada al articulo completo, donde se muestran fotografías y se detalla con claridad y paso a paso la construcción de esta casa rodante.
http://www.mimecanicapopular.com/ (construya esta casa de 1000 direcciones)